Cerrar

Paga y Renueva

Cerrar

Atención Ciudadana



24 octubre, 2014 Por Coordinación General de Comunicación Social

Interrupción legal del embarazo
imgcdmx10

En México, solo el Distrito Federal permite abortar legalmente desde el año 2007. En la actualidad existen en Distrito Federal unas 21 clínicas de aborto privadas acreditadas para realizar la interrupción legal del embarazo (ILE).

En Distrito Federal también se puede realizar la interrupción legal del embarazo en las clínicas de la Secretaria de Salud de una manera gratuita, pero la lista de espera es muy larga, por eso a lo mejor es más fácil acudir a cualquiera de las clínicas de aborto privadas.

El aborto en México DF oscila entre los $2.000 y los $10.000, dependiendo del método de aborto que se utilice y las semanas de gestación de la mujer que acude a abortar.

Aunque el aborto es sólo legal en México DF, no se considera delito o no se sancionará, cuando esté dentro de uno de éstos ocho puntos:

1º. Cuando se produzca embarazo como resultado de una violación.

2º.  Cuando el aborto se produzca de manera culposa o por imprudencia.

3º. Cuando la vida de la mujer está en peligro como consecuencia del embarazo.

4º. Cuando el feto o producto tiene graves malformaciones.

5º. Cuando de continuar con el embarazo se podrían provocar daños a la salud de la  mujer.

6º. Cuando el embarazo se produce por una inseminación artificial no consentida.

7º. Cuando la mujer está en una situación de pobreza y tiene al menos tres hijos.

 8º. Cuando la mujer se encuentra en las primeras 12 semanas de embarazo

De todas estas razones únicamente la primera sería válida para poder abortar en todo el territorio nacional (caso de violación). En 29 estados se permite el aborto imprudente y 28 estados permiten el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, etc.

En la actualidad en algunos estados de México la ley contempla que se puede abortar por violación entre 75 días y los 3 meses, desde que se produjo la violación o el embarazo.

El resto de causas de interrupción legal del embarazo no punibles varían según el estado en el que nos encontremos.

Si vives en algún estado donde no se permite realizar un aborto, no te asustes y no cometas una tontería acudiendo a alguna clínica clandestina para abortar, donde puedes poner en peligro tu vida, acude a la ciudad de México DF para poder practicarte una interrupción legal del embarazo, allí el aborto está despenalizado desde el año 2007 y no es ningún impedimento ser de otro estado para poder abortar en DF.

Para poder abortar en México debes tener cumplidos los 18 años, si eres menor debes informar de tu embarazo y de tus ganas de abortar a algún mayor de edad de tu familia para evitar de problemas legales posteriores.

Hay clínicas que necesitan que acudas con tus padres para poder realizarte el aborto y otras clínicas que se conforman con un permiso por escrito que tiene que ir unido a una copia de sus credenciales.

Conoce



NUESTRAS APPS